miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cumbres Borrascosas de Emily Brontë


Cumbres Borrascosas




Emily Brontë: hablamos hoy de ti como de la borrasca.
Cuando al publicarse Cumbres Borrascosas, tu editor de Londres no te ahorraba impertinencias, difícil te hubiera sido imaginar que tu libro cruzaría el Atlántico, que llegaría a esas tierras lejanas.
Inclinada sobre un mapa de América, has debido a veces mirarlas, estas tierras, y han debido parecerte tan distantes y misteriosas en la vieja geografía de tu padre.
Porque Heathcliff era un niño huraño y de piel morena, las malas lenguas decían de él:
"un americano o español abandonado". Aquí Heathcliff está, pues, en su casa. Aquí es América y todavía España.
Tu libro está aquí, Emily, en esta tierra que tan distante y misteriosa te parecía cuando mirabas en la vieja geografía de tu padre, allá en Haworth.
                                                                                                        -Victoria Ocampo

Con esas palabras empecé Cumbres Borrascosas, nada de sinopsis, solo esas palabras de Victoria Ocampo; así que pueden imaginarse que sorpresas me lleve al ver de que se trataba el libro.
Yo esperaba con todas mis fuerzas que fuera una historia de amor, de esas viejas que ya no se encuentran en ningún libro juvenil ,vete a saber por qué.
"Odia y ama en secreto, y considera que ser amado y odiado es casi una impertinencia."
La historia comienza cuando nuestro protagonista el señor Lockwood llega a Cumbres Borrascosas (una casa) para avisarle a Heathcliff (siento demasiado cariño para decirle "señor Heatcliff") que llego a la granja donde va a hospedarse (granja que pertenece a Heathcliff).
Allí es recibido muy hoscamente por los habitantes de la casa, todos son huraños y malhumorados.
La historia realmente empieza cuando, luego de tener una pesadilla muy vívida en Cumbres Borrascosas, el señor Lockwood le pregunta a su mucama si sabe algo sobre sus extraños vecinos.
Convenientemente, Nelly crío a la joven que Lockwood vio en Cumbres Borrascosas, y a su madre, y a Heathcliff... esta mujer se sienta con su tejido y para entretener a su amo enfermo le cuenta la historia de la familia Earnshaw-Linton-Heathcliff.
A través de un personaje que vivió todo en carne propia mientras estaba al servicio de esas familias nos enteramos de los problemas que vivieron a lo largo de unos... 28 años o más.
Admito que me resulta muy ocurrente contar todo a través de la sirvienta, que tenía mucha relación con todos los personajes más relevantes.
La historia sigue principalmente a Catherine y a Heathcliff, es una historia muy compleja y no quiero dejarlos sin sorpresas así que la voy a tocar muy por arriba la trama, desde la llegada de este a la familia Earnshaw hasta la vida de los hijos de ambos personajes.
La historia de amor que estos dos tienen es muy hermosa, y esto es básicamente por los personajes.
Los personajes son muy reales y complejos. Son complicados, con pasados difíciles y sentimientos dañados, están podridos. Sin embargo las circunstancias, lo que sufren y el por qué llegaron al estado en el que están hacen que no puedas odiarlos, incluso cuando son tan crueles que uno debería odiarlos; los diálogos, especialmente los de Catherine y Heathcliff son devastadores, demoledores, rompe corazones. Son sin duda unos de los mejores personajes que tuve el honor de leer, junto con la preciosa historia de amor. Heathcliff y Catherine están tan locos y tan obsesionados que lo único que quise a lo largo de la historia fue que estuvieran juntos de una vez y sean locos pero felices.
 "Amo a mi asesina. ¿Pero cómo puedo amar a la tuya?"
No se crean que la historia es solo eso, una vez que finaliza la historia de Catherine y Heathcliff, como dije antes, Nelly cuenta la historia de sus hijos que es casi tan complicada como la de sus padres pero ahí me metería en spoliers tan grandes y complicados que prefiero no escribir nada al respecto.
La historia no es para nada predecible, a los sensibles les va a sacar muchas lagrimas yo de pura casualidad no llore hasta nadar en mis lágrimas. El ritmo es bueno, no se demora en cosas sin importancia y las descripciones a pesar de ser breves logran ubicarnos perfectamente en Cumbres Borrascosas y la granja.

Mientras lo leía no podía con mi necesidad de avanzar y leer más rápido para saber que pasaba. Pero al mismo tiempo disfrutaba tanto la historia y los personajes que con cada página que leía lamentaba estar cerca del final.

"Si las miradas hablan, cualquier idiota habría adivinado que me había flechado."
Sin dudas una de las mejores novelas que leí, hermosa de principio a fin.

 PD: Yo sabía que Hareton valía la pena, lo dije en la página 220 (mejor tarde que nunca)


 No Soy Morocha>.<Soy Castaña Natural

4 comentarios:

  1. ¡Hola! :) Me re gustó tu blog y ya te seguí :D
    Tengo muchas ganas de leer este libro, es de los clásicos que me llaman la atención y que no quiero morir sin antes leerlo (?). Gracias por tu reseña!!

    Feliz navidad!
    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un clásico imperdible jaja.
      Gracias por pasar y muy felices fiestas!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es un hermoso libro y sí, aguante Hareton, la última esperanza! jaja Es es en serio una novela oscura con amores enfermizos, de verdad están locos! Hice también una reseña en mi blog.
    Saludos y ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hareton es adorable jajaja.
      Gracias por pasar, ahora voy a ver tu reseña!
      Felices Fiestas!!!

      Eliminar