martes, 5 de enero de 2016

Frases y Fotos: Cien Años de Soledad

¡Hola! Hoy traigo una entrada que va dar inicio a una sección que quiero hacer hace muuuuuuuuuucho tiempo y como se imaginaran, consiste en subir frases y fotos de un libro determinado. Nada muy complicado, pero de todas formas ya quiero empezar. Para esta ocasión elegí "Cien Años de Soledad" de Gabriel García Márquez, que ame por completo y por lo tanto esta subrayado de arriba a abajo.





El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.


Al cabo de ventiséis meses desistieron de la empresa y fundaron a Macondo para no tener que emprender el camino de regreso. Era, pues, una ruta que no le interesaba, porque sólo podía conducirlo al pasado.



Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad.


Pietro Crespi llevaba en esos días unos pantalones especiales, muy flexibles y ajustados, y unas zapatillas de baile. "No tienes por qué preocuparte tanto", le decía José Arcadio Buendía a su mujer. "Este hombre es marica".





En la escuela desportillada donde experimentó por primera vez la seguridad del poder, a pocos metros del cuarto donde conoció la incertidumbre del amor, Arcadio encontró ridículo el formalismo de la muerte. En realidad no le importaba la muerte sino la vida, y por eso la sensación que experimento cuando pronunciaron la sentencia no fue una sensación de miedo sino de nostalgia.

No sintió miedo, ni nostalgia, sino una rabia intestinal ante la idea de que aquella muerte artificiosa no le permitiría conocer el final de tantas cosas que dejaba sin terminar.



"Ustedes han tomado muy en serio este juego espantoso, y han hecho bien, porque están cumpliendo con su deber" dijo a los miembros del tribunal. "Pero no olviden que mientras Dios nos dé vida, nosotras seguiremos siendo madres, y por muy revolucionarios que sean tenemos derecho de bajarles los pantalones y darles una cueriza a la primera falta de respeto".



Hizo entonces un último esfuerzo para buscar en su corazón el sitio donde se le habían podrido los afectos, y no pudo encontrarlo.

"Dice que se está muriendo por mí, como si yo fuera un cólico miserete." Cuando en efecto lo encontraron muerto junto a su ventana, Remedios, la bella, confirmó su impresión inicial.
-Ya ven-comentó-. Era completamente simple.

Se indignaron con las imágenes vivas que el próspero comerciante don Bruno Crespi proyectaba en el teatro con taquillas de bocas de león, porque un personaje muerto y sepultado en una película, y por cuya desgracia se derramaron lágrimas de aflicción, reapareció vivo y convertid en árabe en la película siguiente.


-Está muy triste - contestó Úrsula- porque cree que te vas a morir.
-Dígale -sonrió el coronel-que uno no se muere cuando debe, sino cuando puede.


Lo buscó únicamente en los trayectos de su itinerario cotidiano, sin saber que la búsqueda de las cosas perdidas está entorpecida por los hábitos rutinarios, y es por eso que cuesta tanto trabajo encontrarlas.

Había ganado y perdido por el mismo motivo, por pura y pecaminosa soberbia.

No se le había ocurrido pensar hasta entonces que la literatura fuera el mejor juguete que se había inventado para burlarse de la gente.

Trataba a los clásicos con una familiaridad casera,  como si todos hubieran sido en alguna época sus compañeros de cuarto.

"El mundo habrá acabado de joderse-dijo entonces- el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga."

Bueno, esas fueron las frases de Cien Años de Soledad que decidí compartir con ustedes, si bien tenía más frases la mayoría solo tenían sentido en el contexcto y no hubieran tenido mucho sentido en esta entrada. Espero que les haya gustado!!!
Si les gustaron las fotos pueden ver más en mi cuenta de Tumblr *guiño guiño*
No Soy Morocha>.<Soy Castaña Natural

2 comentarios:

  1. Jola, Jola, como andas? Me encantó esta sección, es muy dinámica... además que la edición que tienes de Cien años de Soledad es HERMOSO. Y el paisaje que elegiste para fotografiarlo también !
    Ya te mencione antes que tuve muy encontrón con este libro, pero ya te dije que le daré una segunda oportunidad! Pronto, pronto :D Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la sección ^_^
      tengo muchas fotos de libros acumuladas y se me ocurrió que esta era la mejor forma de compartirlas con el mundo(?)
      Me causo muchísima gracia porque pensé en empezar la sección con Cien Años de Soledad porque no voy a reseñarlo pero me gusto mucho; y después de leer tu comentario contando lo que te paso con el libro pensé "Va a creer que se lo hago a propósito lo de la entrada"
      Jajaja sin presión la cosa, gracias por pasar ^.^

      Eliminar