sábado, 16 de abril de 2016

Hablemos de Frankenstein y Fronkensteen


¡Hola! ¿Qué tal? como ya saben, o tal vez no, no me gusta reseñar clásicos, pero Frankenstein fue un libro muy especial que me llevo a pensar en muchas cosas y la idea de que su única mención en el blog fuera en un resumen del mes en el que solo voy a decir que me encanto no me gusta para nada. Así que... ¿Hablamos de Frankenstein y Fronkensteen? 


Primero hablemos de Frankenstein.

Todos conocemos la historia de este libro, algunos de forma más completa y otros no tanto, pero sabemos que hay un científico que con partes de cadáveres armo un nuevo ser al que le dio vida con la fuerza de un rayo. 
Cuando me planteé leer este libro fue básicamente porque es un clásico de la literatura, a partir del año pasado cambié radicalmente mis gustos de lectura, empecé a leer muchos clásicos y considere que Frankenstein era un libro que tenía que leer si o si. Nunca me gustaron los libros de terror, no me gustan ese tipo de historias porque no me gusta estar asustada (cosa que a otra gente no le molesta) pero Frankenstein era un libro que tenía que leer si o si. Entonces empecé a estar más pendiente de las menciones de este libro, que siempre iban acompañadas de la frase "es una crítica social". 
Cuando empece a leerlo un conocido me dijo que por qué lo estaba leyendo, que esta clase de libros tan mórbidos hacen que nos acostumbremos a la locura humana y no nos horroricen ciertas cosas que aparecen diariamente en los noticieros, lo que me llevo a preguntarle si realmente creía que si por leer este libro yo iba a hacer lo mismo que Víctor, esta persona opino que si. 
En mi opinión si sos una persona cuerda e inteligente vas más allá de los actos (que en ningún momento seriamente pensas realizar) y tratas de analizar lo que sea que pase. Esta persona no piensa como yo, más que indignarme esta idea no causo mucho en mi. Seguí con la lectura del libro, un poco más animada con la idea de demostrarme a mi misma que tenía razón y esto me llevo a hacer esta entrada.
¿Realmente este libro es solo morbo, es realmente simplemente un libro de terror que no transmite nada aparte de conventir a todos sus lectores en futuros científicos locos?
No, creo que no, "Frankenstein" es un libro, primero que nada maravilloso, que tiene un lenguaje que hace la lectura placentera, goze leer cada palabra (un aplauso para la traductora en este punto), y hay un momento en donde estas leyendo el relato de Frankenstein a Víctor, que Víctor cuenta a un marinero que lo esta escribiendo para mandárselo a su hermana por carta. Una locura. Una genialidad.
A parte de eso y de que el libro tiene una trama rebuscada, desde la infancia de Víctor hasta... bueno, toda su vida, hay que decir que Víctor reconoce haber tenido un problema al hacer lo que hizo. 
Al menos yo llegue a la conclusión de que todos fuimos y/o somos Frankenstein, buscando la aceptación del resto y decepcionandonos cuando no lo conseguimos, claro que en el libro esta todo mucho más exagerado, obviamente estamos hablando de un monstruo horrible y muy extremista pero ¿No nos vimos todos alguna vez en su situación? 
Creo que es una pavada decir que el libro es puro morbo, es una pavada decir que lo único que provoca en el lector son ganas de construir un monstruo, cuando Víctor plantea porque fue una idea muy mala y que no puede volver a repetirse, y cuando obviamente critica los prejuicios que tenemos los humanos y, cómo no, plantea que pasaría si se reanimara la materia. Todo eso entre dramas familiares dignos del romanticismo y personajes que podes comprender perfectamente, y una variedad de escenarios increíbles.
Se pueden dar cuenta de que amé este libro muchísimo y que se lo recomiendo a todo el mundo.

Hablemos de Fronkensteen

Ya que estamos hablando de Frankenstein, no quería perder la oportunidad de hablarles de "El Joven Frankenstein" yo vi esta peli antes de leer el libro y me encantó, si no la vieron les cuento que es una comedia en dónde el protagonista es el bisnieto de Víctor y a pesar de estar muy avergonzado de su familia, termina siguiendo los pasos de su bisabuelo.


Las adaptaciones de Frankenstein no son buenas, solo me hizo falta ver los cientos de capítulos de dibujitos animados basados en la novela y un par de imagenes de la adaptación más conocida para darme cuenta de que no son para nada fieles. Pero "El Joven Frankenstein" me pareció una película tan graciosa y divertida que no veo por qué criticarla. También se las recomiendo un montonazo.

Finalmente esta entrada termino siendo una mezcla entre dos recomendaciones, una queja y una reflexión ante la queja... 
¿Ustedes que opinan sobre lo que les conté? 
¡Cuéntenme en los comentarios!

No Soy Morocha>.<Soy Castaña Natural

10 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. No he leido el libro relatando la historia de este peronaje tan conocido y peculiar. Sin embargo, he visto un par de adaptaciones que me han gustado.
    A lo mejor en un futuro me animo a leer el libro.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro te va a gustar cuando lo leas :)
      Gracias por pasar, saludos!!!

      Eliminar
  2. Me parece súper interesante, pero es que no me animo a leerlo, ni siquiera he visto ninguna película...
    Me ha encantado la reseña ^^
    th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. animate a hacerlo algún día, aunque lo hagas en cómodas cuotas :)
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Yo sí he leído el libro, y es uno de mis favoritos. Todo libro en algún punto tiene una critica social, más o menos pronunciada, más o menos explicita. En Frankestein tenemos varias: aceptación social, prejuzgación, el no tener una familia o amigos que te respalden y te quieran, entre otras cosas.
    Para mí Frankestein es una de las mejores obras, por la utilización(en esa época innovadora) de los circulos narrativos y por todas esas metaforas.
    Ni a mi ni a mis compañeros(porque lo leí para el cole) NUNCA se nos dio por crear un monstruo, o eso que decís; no creo que a nadie le pase.
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy súper de acuerdo con vos, me resulto tan extraño esto que me paso que pensé en compartirlo en el blog.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Mi profesora de literatura de la secundaria me recomendó Frankestein especialmente a mí porque dijo que me iba a encantar. Siempre me olvidé de leerlo, fijate que todavía no lo hice y siento que me estoy perdiendo de algo genial. Tu recomendación me dio ganas de ponérmelo a leer.
    En cuando a la peli, la verdad ni la conocía! Pero la quiero ver :D
    Muy buen post!

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro te van a encantar las dos cosas, muy buena recomendación la de tu profesora jaja
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Hola! No lei el libro pero creo que puede ser una lectura que me guste.
    La peli EJF la empece a ver y me estaba gustando bastante pero tuve que dejarla a mitad y nunca la termine.
    Un beso!
    Ceci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo con la peli, me encantó y no pude verla completa, aunque después por suerte la encontré otro día en la tele y la pude ver desde el principio.
      Saludos!!!

      Eliminar