miércoles, 19 de octubre de 2016

Finis Mundi de Laura Gallego García




Otra no reseña ¡yey! no tenía pensada hacer ninguna no reseña, pero después de leer "Finis Mundi" de Laura Gallego me quedaron dando vueltas muchas cosas y me gustaría realmente saber su opinión. Así que  sip ¡empecemos!

Encontré este libro por pura casualidad en la biblioteca de mi escuela buscando un libro de Galeano que necesitaba para hacer la tarea y Galeano y Gallego mágicamente empiezan con G. Nunca había leído algo de Laura Gallego aunque si había escuchado cosas increíbles sobre ella y, como no encontré lo que buscaba, me lleve este. No tenía ninguna expectativa y la sinopsis me tiro un poco para atrás, básicamente jamás hubiera pensado comprar este libro y si hubiera querido leer algo de esta autora hubiera comprado "Dónde los Árboles Cantan" o "Memorias de Idhun", pero ya tenía Finis Mundi en mis manos y le iba a dar una oportunidad si o si. 
Admito que tarde varios días en leerlo, pero fue simplemente porque estuve ocupada y técnicamente solo tarde dos días en leerlo de los cinco que lo tuve. Me pareció un libro hermoso, me encariñe mucho con los personajes (amor eterno a Mattius y Sirius), largue un par de lagrimitas y a pesar de que los problemas se resuelven siempre como anillo al dedo me pareció un libro maravilloso que planeo sacar próximamente de la biblioteca para releerlo antes de las vacaciones de verano y ya se lo recomendé a varias personas 

"-O puede que no tengas juicio y se te cuelgue directamente -sonrió enseñando todos los dientes-. Así es como tratamos aquí a los extranjeros que vienen a prender fuego a nuestras casas.-
(...)
-Por lo visto solo tratáis así a los que vienen del continente-replicó, furioso y decepcionado-, porque a los vikingos, en lugar de colgarlos, les entregáis todo vuestro dinero. Sin embargo, contra un pobre juglar si que podéis, ¿verdad?-"
 

y, eh aquí el problema. 


Este libro me transmitió tantas emociones que no puedo entender cómo es que la escuela no le da más promoción a los libros que tienen. Desde hace unos años se dan libros de distribución gratuita de Cortázar, Borges, Conti, Galeano... y junto con los clásicos que con suerte (todavía no me paso) nos mandan a leer en la clase de literatura, resulta que tiene escondido en un armario bajo llave (porque si, los libros interesantes están bajo llave, igual que la biblioteca en general) este libro tan genial, y por el estado en el que esta puedo decir tranquilamente que fui la primera en leerlo, varios compañeros que me vieron leyéndolo en clase me preguntaron de qué se trataba y se sorprendieron cuando les dije que era de la biblioteca de la escuela. Una chica lo pidió prestado y la profesora que cumple el rol de bibliotecaria (en mi turno no hay bibliotecaria) se enojo porque tuvo que salir de preceptoría para buscarlo.




Después no hay planes que incentiven la lectura, claro, dan libros tan hermosos y con un concepto de amistad tan lindo como este y resulta que el problema son los jóvenes de hoy, no que los alumnos no se enteran de nada porque la biblioteca esta cerrada con llave. Nada de un cartelito con recomendaciones mensuales o los libros nuevos (que ya no va a haber porque este año se cerro el plan para dar libros a las escuelas), nada de dejar a la vista los libros que pueden llamar la atención, no, nada de nada. 
Lo más triste es que los chicos tienen interés en leer pero para no molestar no van nunca a la biblioteca para simplemente mirar, no hay difusión y terminan recurriendo a otras bibliotecas pero como no siempre resulta cómodo que otra persona te consiga un libro en una biblioteca que les quede cerca casi nunca leen.

Pero claro, el problema son los jóvenes que no leen, se dieron buenos libros pero ahí quedo, ningún directivo le da importancia a la biblioteca ¿Por qué? ¿Por qué es una escuela con orientación en ciencias naturales? porque muchos alumnos, incluyéndome, no piensan seguir ni por casualidad algo relacionado con ciencias naturales, y esos chicos están interesados en las letras y no les dicen "mira que los libros que se caen a pedazos y están todos marrones no son los únicos que hay, mira que en los mueblecitos grises hay libros entretenidos"

Enojo e indignación es poco
¿Tienen algo para contar al respecto?, ya sea sobre bibliotecas escolares o el maravilloso Mattius.
¡Cuéntenme en los comentarios!


No Soy Morocha>.<Soy Castaña Natural



8 comentarios:

  1. Oh oh oh, me gusta Laura Gallego. A ella la conocí con 'Dos velas para el diablo'. Tiene un no sé qué en su escritura que está bueno. Con mi mamá leímos varios libros de ella. Estuve tratando de conseguir infructosamente 'Donde los arboles cantan'. Pero rechacé Finis Mundi cuando tuve la oportunidad de comprarlo y ahora hace no mucho tiempo salió una nueva edición, ahí volví a considerarlo pero algo no me convencía. No soy de leer las sinopsis de los libros... Cuestión que este estaba en mis pendientes y gracias a tu reseña voy a correr a conseguirlo cuando pueda. Esto era lo que necesitaba, la opinión de alguien más, así que ¡muchas gracias!

    En cuanto a bibliotecas no puedo comentar mucho porque no me relaciono con tal ámbito, me gusta comprar los libros y tenerlos. Pero sé que igual esos libros que mencionas de distribución gratuita igual, algunas veces, no llegan a todas las escuelas o 'se pierden'... Sé de un libro album hermoso que encontré en una escuela mientras fiscalizaba y era de distribución gratuita, pero a la escuela donde trabaja mi mamá nunca llegó... Podés fijarte si lo encontrás en la biblioteca de tu escuela, se llama: Lobos de Emily Gravett. Es lindo <3

    ¡Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas decidido a leerlo, a mi me gusto muchísimo y espero que te guste a vos también y me cuentes que te pareció cuando lo termines.
      Si estas buscando "Donde los Arboles Cantan" deberías fijarte en la página buscalibre.com.ar no tuve la oportunidad todavía de comprar un libro en su web aunque si fiche muchos que quiero y manejan todo desde el interior del país, así que no tendría que haber problema con la aduana y la moneda.
      Siempre pasa algo con los libros, o no se promueven o "se pierden", igualmente mi escuela es rural y esta bastante completa aunque, como dije, nadie le de importancia.
      Busque el libro Lobos en google, es hermoso! me voy a fijar si lo encuentro ^.^
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Justo estaba por subir una reseña de un libro de Laura Gallego. He leído unos cuantos de ella, pero el que mas me gusto fue "La emperatriz de los etéreos". Yo descubrí los cuentos de terror de Lovecraft en la biblioteca de mi escuela también, jaja! Y es como decís vos, los libros buenos siempre los tiene escondidos. La semana que viene seguro subo la reseña, por ahora te dejo la que subí a Goodreads por si te interesa. https://www.goodreads.com/review/show/1542029238?book_show_action=false&from_review_page=1
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias ^.^ Cuando tenga tiempo voy a pasar a leer tu reseña,
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Conozco a Laura Gallego por la infinidad de reseñas pero aun no tuve la oportunidad de probarla y tu 'no reseña' me incentivó un poquito más.

    Respecto a las bibliotecas, te doy la razon completamente. No hay promocion ni planes o proyectos que salgan de la escuela para que los chicos conozcan los libros. Usualmente quieren que leamos clasicos, lo entiendo pero no a todos les gusta y eso solo hace que desarrollen un 'odio' por la lectura.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi escuela creo que ni siquiera les interesa que leeamos clásicos, igualmente ya puse mi plan en acción y parece que va bien ;)
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Hola!! Cómo estás?
    Tengo muchas ganas de leer a LAura gallego desde hace un tiempo pero todavía no me compre ninguno de sus libros.
    Con respecto a lo de las bibliotecas, no solo pasa ahí porque es una escuela de ciencia naturales, pasa en todos lados. Hay muchos problemas a la hora de insentivar a los chicos a leer, y por supuesto, falta muco en enseñar tambien como tratar un libro. Es un area en el que se debería crecer un poco.
    Te dejo saludos :)

    ResponderEliminar