sábado, 25 de noviembre de 2017

Pongamonos al día: Libros que me encantaron



¡Buenas! desde la última vez que habla de libros en el blog leí unos 27 más, en un orden para nada parejo así que decidí hablarles de mis lecturas por categoría: libros que no me gustaron, libros buenos (porque uno puede reconocer que un libro es bueno sin amarlo) y libros que me gustaron MUCHO. Esta vez vamos a empezar bien, hablando de los libros que me encantaron, ¡Empecemos!

El primer libro que, a pesar de haber pasado el tiempo, me sigue gustando es "El Castillo en el Aire". 
Había intentado leer este libro hace... mucho tiempo, yo diría que intente leerlo en el 2015, ni bien termine "El Castillo Ambulante" pero yo estaba muy ansiosa, demasiado, así que básicamente no estaba preparada para superar a Howl, Sophie, Calcifer  y el castillo ambulante, y como este segundo libro no esta directamente protagonizado por ellos, me desespere un poquito, así que lo deje y me tome mi tiempo, y finalmente, ahora ("ahora" quiere decir mayo) pude disfrutarlo como lo que es, un libro tan mágico como El Castillo Ambulante, pero diferente, ahora estamos situados en un país que podría ser Árabe, en un desierto, y tenemos una alfombra mágica, un genio en una botella y un comerciante que descubre que sus sueños de la infancia se vuelven realidad y termina luchando por salvar a su enamorada (aunque el escuadrón de princesas controló la situación sin la ayuda de nadie).
Siendo sincera este libro no es tan... genial como el primero, porque Howl y Sophie no tienen comparación. Pero cuando termine el libro tenía una sonrisa muy muy grande y, al fin de cuentas, Diana Wynne Jones logró hacerme feliz un ratito, otra vez.



Este libro lo termine en Octubre (sinceramente pareciera que hubieran pasado años) peeero ya que estamos hablando de "El Castillo en el Aire", sigamos con "La Casa de los Mil Pasillos", la última parte de la "trilogía" de "El Castillo Ambulante", este libro... no sé si me gusto más que el anterior... bueno en realidad si, es un poquito más oscurito y Howl, Sophie y Calcifer tienen mucho protagonismo, y eso alegra mi corazón. 
Sin embargo, igual que la segunda parte, lo empece, lo deje y después de muchos meses lo retome y pude terminarlo. Es que estos libros terminan en puntos claves muy emocionantes y yo siempre estoy muy feliz cuando los termino, pero los inicios son un poquito lentos en comparación con los finales. Simplemente no sirvo para leer estos libros uno atrás del otro.
Tengo que decir que la edificación principal de este libro me gusto muchísimo, después de los primeros dos libros, Diana Wynne Jones volvió a superarse y creo una construcción mágica tan especial como las anteriores.
La protagonista es insoportable, si, y el libro podría haber profundizado más en el desarrollo de las relaciones de los personajes. Pero vuelvo a lo mismo, los finales de estos libros me ponen tan contenta que no me importa que sean "infantiles" ni que no sean historias tan buenas como las anteriores. A mi me gustan.
 Tienen que saber que esto no es para nada objetivo, yo les estoy contando mis sentimientos fangirls sobre los libros, nada más y nada menos, tomen mi opinión por lo que es: puro fangirleo de una persona feliz.

4/5
(los dos libros)


Entonces, después de tanto fangirleo... viene Cortázar. Y tengo que decir que "Queremos tanto a Glenda" se convirtió en mi libro de relatos favorito de Cortázar (bue, habré leído como tres libros de relatos suyos, pero no importa, este es mi favorito).
El cuento que da nombre al libro me pareció sublime, lo leí completamente maravillada por cómo se aproximaba el final, lo espere, especule, y me regodee (¿se usa esa palabra?) cuando llego, porque fue perfecto, genial genial genial.
Todos los cuentos me gustaron MUCHO pero voy a ser buena, y solo destaco dos más:
-"Recortes de Prensa"
-"Graffiti"
Por primera vez tuve el honor de ver el compromiso político de Cortázar, pude leer sus historias sobre dictaduras y censura y como si fuera poco, lo iba a decir pero para que no se hagan spolier y lo descubran ustedes les doy un adelanto: se tratan temas de mucho interés para feministas con una visión muy actual.
seeeeeeeeeh.
Mejor imposible.
Aplausos por favor.
Sino quieren leer todos los relatos, por favor, lean "Recortes de Prensa" en internet, no veo como pueden arrepentirse de leer eso y es un relatito, en veinte minutos ya lo leyeron. Vayan, vayan.

5/5
OBVIAMENTE

Me regalaron hace un tiempito muy largo este libro.
Y es genial.
hay relatos de todo tipo, siempre dentro del género fantástico.
Hay cuentos de autores franceses, alemanes, ingleses, chinos, japoneses, argentinos, también hay relatitos de "Las mil y una noche".
Me gustaría hacer una serie de entradas para este libro, espero poder hacerlo, pero por el momento les digo que si les gustan los relatos y estan intentando leer cosas más variadas, este es su libro.
Si quieren más información hice un top de mis cuentos favoritos que les dejo por acuí.
¿Les interesaría una entrada especial para este libro?
Sepan que, quieran o no, si a mi me copa, lo voy a hacer igual, sorry not sorry


La escritura de Galeano me voló la cabeza, realmente no se parece a nada que haya leído antes, los textos de este libro difícilmente pueden ser considerados cuentos y no respetan una forma de espacio-tiempo lineal.
Lean a cualquier autor del mundo.
Después lean este libro de Galeano.
Y van a saber lo que es tener un estilo de escritura único. 
Como soy una persona básica, los textos que más me gustaron fueron los que podrían ser considerados cuentos cortos, porque mi cerebrito pudo entenderlos y até cabos y me parecieron muy muy especiales. 
Y cito a Mili, dándole créditos, obvio, "Lo sentí muy cercano y cálido, como un amigo contándome cosas."
En este libro Galeano habla de Haiti, de papi doc y baby doc (este año Haiti se ató a mi corazón y haber leído esa carillita me llego realmente), de Cortázar, de Argentina, de Uruguay, de España y París y los exiliados, y de los sueños, los niños, los esclavos, y como si fuera poco, habla de Salvador Allende lo que nos lleva al próximo libro.

4/5


Yo sé que no fui nada objetiva, que nunca jamás hable con tanta emoción de tantos libros al mismo tiempo ¿y saben qué? con este libro el panorama no mejora porque, señores y señoras, este libro fue uno (digo "uno por no desmerecer a Cortázar, y porque si todos los libros de Isabel Allende se parecen mucho entre sí el mérito del libro, en mi opinión, decaería, pero de momento eso no lo sé) de los mejores que leí, no en el año, en toda mi vida.
Es un libro de realismo mágico, muy muy a la onda de Cien Años de Soledad (ahorrense decirme que son el mismo género y por eso se parecen, ya lo sé, pero me gusta resaltar obviedades) que empieza contándonos la historia de Clara y vos estas todo el libro diciendo ¿Qué carajo es lo que me quiere contar? y cuando te das cuenta de lo que te quiere contar... es una explosión de emociones impresionante.
Ame este libro, es genial, leí por ahí que a una booktuber que a mi me gusta este libro no le gusto... básicamente no le gustaron los personajes y la historia no hizo nada por ella. No sé exactamente a qué se refiere, pero a mi me pareció una maravilla.
Creo que los personajes son los necesarios para que esta historia funcione, porque cubren absolutamente todas las personas que uno encuentra en la vida:
gente sumisa, rencorosa, bondadosa, de izquierda, de derecha, con una personalidad maleable, de clase alta, de clase baja, de cuna de oro, que vienen de abajo y esta manía del realismo mágico por relatar todo, por más mínimo que sea, hace que los hechos transcurran naturalmente y que (por más típica que sea la frase) te encariñes con los personajes.
Insisto en que cuando vi para que lado iba la trama me quede con la boca abierta.
Por último, agregó que mi exigencia con los narradores fue satisfecha, el narrador tiene una justificación para narrar, narra en tercera persona pero después hay un narrador en primera persona... y todo tiene una razón de ser.
Es simplemente IM-PRE-SIO-NAN-TE

5/5


Y por último "La Casa de Los Conejos".
Recomendado por mi amada Naty.
Si quieren leer una reseña como dios manda, vayan a su blog.
Si quieren más fangirleo, como hasta recién, sigan por acá:
Naty insistió tanto en que leyera este libro que le hice caso, lo encontré en la biblioteca de mi escuela, (así que si van a escuela pública no hay escusa para que no lo lean dejemos de lado las vacaciones de verano)
Este libro, al igual que cualquier cosa que tenga que ver con las dictaduras, fue derechito a mi almita y me puso muy paranoica. Pero para mi... tranquilidad, creo, lo crudo de esta  historia, es la inocencia de la narradora, no sé si parece la voz de una nena, pero si sé que tiene una inocencia que un adulto no tiene, y ya sé que la nena entiende mucho de política, pero si te inculcan la política desde chico, las conclusiones del libro, creo yo, son básicas.
Este libro es especial para mi porque me lo recomendó Naty, porque estaba segura de que me iba a encantar (y yo estoy segura Naty de que estas leyendo esto y de que tenes que leer "La Casa de Los Espíritus") y, si tuvo razón.
Y porque vi estos temas en mi clase de historia, antes de leer el libro y una vez que lo termine yyyyyy fue un complemento muy interesante, la case de historia me hizo entender mejor el contexto del libro, pero el libro me puso en un contexto real de lo que era ser la oposición, sin hablar necesariamente de testimonios de torturas, cosa que me deja muy perturbada.
Yo sé que Naty quería que hablara mucho más políticamente de este libro (no lo dijo, pero lo sé), y yo también quería que fuera así. Pero lamentablemente, quiero subir esta entrada y no estoy con muchas ganitas de indignarme entrando en profundidad, así que nos queda pendiente.

5/5
(No es tan bueno como "La Casa de Los Espíritus", pero logró su cometido y me parece que logra su objetivo y es muy original dentro de lo que se suele leer a nivel de testimonios dentro del tema de las dictaduras)

Esto es todo pos "Los libros que me encantaron" hasta el momento.
¿Leyeron alguno?¿Cuales fueron los libros que más les gustaron en lo que va del año?
¡Cuéntenme en los comentarios!

PD: Las fotos se las debo, porque ninguno de estos libros, literalmente ninguno de estos libros, los tengo en físico. Que va a ser.

9 comentarios:

  1. Ay, mi sol, ay mi vida. Ay! AY! TE AMOOOOOOOOOOO! Termino la entrada con los ojitos llenos de lagrimas...
    Con respecto a "la casa de los conejos" fue escrito originalmente en francés, Goodreads se puso patriotico hacia si mismo(? No te dije que quería que hables politicamnete porque no quería eso! Quería que si hablabs, hablaras de lo que se te diera la gana, cuán largo quieras y tengas ganas... Porque de eso se trata. Total, nosotras ya sabemos la opinión de la otra y ya nos fangirleamos el libro entero ni bien lo terminaste. Chufi, me dieron ganitas de llorar otra vez.
    Coincido totalmente con vos en que tiene mucho más peso la historia porque la narradora sea una peque y que tenga su inocencia a flor de piel. Yo tengo que leer más testimonios e historias sobre la dictadura en sí, por eso me saqué Operación Masacre de la biblio para leer en el verano(me pa que me colgué en contarte esto, pasaron banda de cosas y me distraje jaja). A pesar de eso, nunca leí algo que esté narrado por una niña justamente por su inocencia pudiendo elegir dentro de varias perspectivas. No sé si me estoy explicnado bien. A ver.. Ana Frank se usó de narradora porque no tenía otra, porque era un diario pero usa su inocencia también. Acá Laura puede elegir entre contarlo desde la perspectiva de chiquita o la de exiliada grande, etc.
    Con tu inocencia jugó "la roquita" pero ya sabemos que es un bobo(? No me habías fangirleado mucho con el libro que te prestó pero... Bola, por Dios... Lo que contas ahí es tremendo.
    Me sigue pareciendo increíble que Cortazar se haya animado a definirse y plantarse politicamente, no tengo esa faceta de él tan presente.
    Nos leemos en un rato!
    Te quiero banda!
    Naty, la de siempre!
    Con vos, en todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me matas naty, me matas, a ver cuándo nos ponemos al día, yo con el blog y vos con "Operación Masacre" y con "La casa de los espíritus" jajaja

      Eliminar
  2. Hola, soy Sarai del blog Soy Invenciblee.

    Me encanta tu blog :))
    ¿Nos seguimos? Te dejo mi blog:

    https://soyinvenciblee.blogspot.com.es

    TE ESPERO :))

    ResponderEliminar
  3. Hola como estas?
    De la lista solo he leido a Isabel Allende, pero no ese titulo.
    Me alegro de que disfrutaras de tantas historias.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "La Casa de los espíritus" es su libro más conocido, yo no sabría por donde seguir con sus historias para superar esta novela,
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Hola!! De los libros que mencionaste pude leer los de Cortázar y el de Isabel Allende, ambos autores me parecen excelentes, tienen una forma increíble de narrar y de transmitir sentimientos particulares. No conocía "El libro de los abrazos" voy a tener que buscarlo para leerlo pronto :D
    Que tengas un feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustaron el libro de Cortázar y el de Isabel Allende seguro te gusta mucho el de Galeano,
      Feliz año nuevo!!!

      Eliminar
  5. Hola!! Cómo estas? De la lista no leí ninguno, pero quiero leer la casa de los espiritus desde hace bastante tiempo
    Te felicito por tus lecturas.
    Te sigo, Besos!!

    ResponderEliminar