viernes, 19 de enero de 2018

2017 y 2018: Libros, Fotos, Cuentos y Retos



¡Muy buenas! paso más tiempo, mucho más tiempo del que yo esperaba, tenía planeadas muchas entradas, entre ellas el book tag que solía hacer en fin de año para hablarles de mis lecturas favoritas, pero bueno, las cosas no se dieron así que hagamos un rejunte y hablemos de todo un poco.


El 2017 fue un año muy extraño muy movido, en todos los sentidos, aunque al fin y al cabo tuvo sus cosas buenas, por ejemplo Arcade Fire vino a la Argentina y los fuí a ver y llore mucho y los amo. Y obviamente conocí a Naty de Los Come Libros, una de las personas más lindas con la que tuve el gusto de escribirme. Te quierooooooooooooooo.

Pero bueno, hablando más directamente de libros, este año descubrí la biblioteca de mi escuela y... se abrió un nuevo mundo literario para mi, porque pase de leer mucho a no leer nada a incursionar en esta pequeeeeeeña biblioteca y diría que, de a poquito a poquito, pero no fue así, porque de un libro a otro mis gustos literarios cambiaron casi 100%, o tal vez no cambiaron, simplemente llegue a un punto que mis intereses se marcaron hacia una dirección y estas lecturas respondían a estos intereses. Me quedaba cómodo leer cosas de la bibliotecas del colegio y me daba seguridad porque para mi casi todos los libros que están ahí, según yo, tienen un sello de garantía, y si bien me gustaba más o menos, todos tienen una calidad literaria impresionante y los libros que elegí leer estaban relacionados entre sí de muchas formas (tal vez un poquito fui yo que tiraba siempre para el mismo lado, pero no, su relación va más allá) y de pensarlo me emociono.
A ver, el primer libro que leí fue "Las hortensias" de Felisberto Hernández, tenía una introducción de Julio Cortázar y, en la contra tapa una frase de García Márquez que decía que sin Felisberto Hernández él probablemente no hubiera sido el escritor que es, fue, no me gusta hablar en pasado sobre escritores que fallecieron. D
espués, leí "La Casa de los Espíritus" de Isabel Allende, en donde se habla de la última dictadura que ocurrió en Chile y, después, leyendo un libro de Galeano, me encuentro con un relato que habla sobre la caída de Salvador Allende, y hay un mini relato que se llama "Julio Cortázar" yyyyyyyyyyyyy hay un relato que habla sobre Haití y bueno, yo este año represente a Haití en un modelo que simula ser la ONU (si, como el de los simpsons) y bueno, muchas coincidencias, no coincidencias, conexiones, muy lindas, en todos los libros que leí en la segunda mitad del año (mas o menos) hay una especie de tejido latinoamericano y de hermandad y de independencia de libros que me transmitieron esperanza, en cierta forma, aunque en realidad son libros que hablan de persecución, censura, muerte, sumisión, explotación, etc. etc.

¿Nos fuimos de tema? Nos fuimos de tema.

Para terminar, si quieren saber cuáles fueron mis libros favoritos del año por cosas de la vida terminaron todos juntos en esta entrada. Y les digo que el género del año fue el realismo mágico, mis géneros favoritos hasta ahora eran el fantástico y la fantasía, y ahora se suma el realismo mágico, un movimiento surgido en América Latina que junta todo lo que amo: historias reales, con tramas (al menos las que yo leí) muy políticas, o con temas polémicos, con una narrativa preciosa y la magia esta ahí "en los pequeños detalles", de a poquito a parecen cosas fuera de lo real que envuelven a las historias en un halo mágico hermoso y que me encanta.


Este año me parece un poco raro elegir tres entradas, sobre todo teniendo en cuenta que abandoné el blog a mitad del año peeeero sí hubo entradas que me gusto hacer y que creo que se salen del contenido usual que vemos y que hago, así que me gustan mucho y son:

la reseña de "Silber" (yo no suelo hacer reseñas, pero esta me gusto mucho, de cierta forma) 



Empezamos con una foto que "perdí", mi computadora murió en el 2017, y bueno, esta foto esta salvada en instagram así que les dejo el link.

 

El año pasado me propuse leer 12 libros, pero dije que siempre había querido leer 50 libros en un año, así que mi reto real fue leer 50 libros y leí... 49 libros. 
Casi.

También me propuse leer todos mis libros pendientes e hice una lista... como mucho habré leído dos libros de todos mis pendientes, muy triste sí, pero lo bueno es que casi no compré libros, ahora me acuerdo que quería hacer un book haul, espero no olvidarme.

También me propuse escribir mucho más que el año pasado... no sé exactamente qué tanto escribí.
Sé que participe del NaNoWriMo sin llegar a las 50.000 palabras, otra vez, aunque escribí dos cuentos... y ahora que me acuerdo en el 2017 terminé de escribir el cuento que más me torturó, o que yo más torture, le di vueltas por un año hasta que finalmente, finalmente, lo termine y es todo un logro (sobre todo porque cuando empecé a escribir cuentos eran relatos de una carilla y media y esta fue la primera historia larga que pensé y que concluí...)

Y este no fue un reto para el año, pero si en diciembre me propuse leer 6 libros y no leí ninguno de ellos, sip, pero ahora los estoy leyendo, medio me propuse ese TBR para enero y ya leí un par y voy a empezar otro mañana así que ¡yey!


Así que acá estamos, otro año más, realmente no tengo la menor idea de qué puede llegar a pasar y eso es un poquito inquietante pero bueno, hablemos de mis retos literarios.



El año pasado no pude leer 50 libros y ahora me propongo leer 5 más, yo soy así, pero este año creo que va a ser más estable que el 2019 así que este es el momento.


Este año me tengo fe, ahora sí, voy a terminar de leer mis libros pendientes. Tengo tres listas, una de libros que quiero leer, una de libros que mas o menos quiero leer y otra de libros que me da fiaca leer pero que necesito leer. 
Ya veremos si termino con todas las listas, hasta ahora ya leí dos de "la primera lista", voy bien.


Repito, último año de colegio, último año de acceso fácil a libros que no me compraría pero que quiero leer, así que parte del primer libro es porque quiero leer todo lo que pueda, quiero darme el lujo y porque sé que puedo tener acceso a 55 libros, porque si llegara a leer todos mis pendientes este año, no es como si el próximo año fuera a comprarme 55 libros. 
Espero que mis compras de libros sean poquita poquitas, y sobre todo sean libros que sé que me van a gustar y que probablemente quiera leer varias veces, aunque sean caros.


Otra vez, quiero ver qué tanto puedo desarrollar mi habilidad de escribir antes de darme por vencida, quiero empezar y terminar unos varios cuentos que tengo en mente hace muchos años.

Y ya, fuera del ámbito literario, quiero seguir estudiando Hawaiano (que lo deje súper abandonado y lo lamento mucho) y empezar a estudiar algún idioma más.

Así que eso es todo.
¿Cuáles fueron sus mejores lecturas del 2017? ¿Cuál es su mayor reto para el 2018?
¡Cuéntenme en los comentarios!

7 comentarios:

  1. Hola! Yo también me puse como meta este año escribir más y esta semana me anime y subí un cuento a Wattpad. Ahora estoy revisando cuentos que escribí hace mucho y que me gustaría compartir con la gente. El año pasado estaba por participar del Nanowrimo, pero no tuve tiempo. Sí participé en el Camp Nanowrimo (ahí escribí el cuento que subí a Wattpad)
    Y como meta de lectura, quiero leer 24. Es lo que todos los años me pongo en Goodreads. El año pasado leí 38, pero la mayoría eran libros cortos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me encantó lo de la biblioteca. Yo cuando iba a la secundaria casi ni le di bola a la biblioteca de la escuela y es una lástima porque podría haber leído mucho más en aquel tiempo. Este año tengo ganas de leer más de Gabo y más realismo mágico.. de por sí tengo una materia en la facu de Literatura latinoamericana así que espero conocer nuevos autores y que me gusten.
    Suerte en tus retos! Este año me propuse leer mínimo 3 libros por mes. Tratando de leer un clásico y un libro de Agatha Christie por mes (por el momento). Yo también quiero bajar pendientes y de la primera lista que hice ya voy leyendo casi tres :D
    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    Que lindos retos que te propusiste, yo por mi parte me sume ochocientos (?) *espero al menos cumplir la mitad* Como meta de lectura quiero leer también 55 mangas pero espero leer mucho más (ya que leo muchísimo manga)
    En fin, ¡nos estamos hablando!
    Besote y gracias por la entrada ^^

    ResponderEliminar
  4. HOLA, Morochaiuuuuuuuuu! (Estaba por poner tu nombre no-artístico con las iu, de amors y de cariño no emoril) Tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha tela para cortar de tu entrada pero para no ser muuuuy gede la voy a fraccionar. Una parte por acá y otra, cuando se dé por chat.
    ¿Escribir más? ¡Por supuesto! Y ya lo encaminamos como estábamos diciendo (¿ayer?) en estos días. Ese taller de escritura va a estar muuuuy bueno por el nivel que tiene y por el lugar donde se dicta, además. Ese es otro lugar que tenemos que exprimir mientras tengamos ganas y tiempo. No fue magia, Ella(sí, voy a capitalizar el pronombre como los cristianos-católicos) nos la dio y la llenó de cosas bellas y recontra hermosas
    Vos ya sabés que yo hice mi engaña pichanga en Goodreads, para mí por un libro podés hacer la vista gorda y cumplir el reto, total que terminas un libro a los días de comenzado el año. Toootallllll que podemos ser un poco truchas en algún punto de nuetsras vidas. Es sano, es rico, es natural ooooohhh ahhh placer, sentite biennnnnnnnn: placer .
    Ya está, terminó mi momento de pelotudez post-limpieza gral de mi escritorio.
    55 libros me parece que es un reto muy probable para vos. Yo la verdad que no recuerdo cuantos me propuse leer, pero son menos que el año pasado. Así seguro que lo cumplo y no tengo que aplicar mi sabiduría truchenli.
    No sabía que tenías tres listas de pendientes!!!!!! Quiero saber más sobre eso. Cuestión que para mí tenés que hacer como dijo Verne, leer los libros que te vayan llegando, los que quieras leer pero sin estresarte, ni hacerte mala sangre. Tampoco hacerte la brujula-mapa y ceñirte a las listas unicamente. Yo me lo tomaría más a la ligera, 0 presión.
    Ah y me encanta esta onda de post. Capaz, ahpra que casi termina enero lo hago en mi blog, que tullll? Siempre tarde
    Te quiere, Nati

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un año interesante para todos, creo. Mis gustos también cambiaron mucho durante el 2017 y comprendí que debo intentar forzarme a leer todo lo que sé que me habría gustado 10 años atrás (porque ahora ya no me interesa).

    En lo personal, yo sí alcancé mi meta de lectura de 50, pero este año la bajé a 40 porque cada vez tengo menos tiempo u_u

    Te deseo un gran 2018

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me pasó lo mismo que a vos. El 2017 fue un año de grandes cambios respecto a mis gustos. Decidí abandonar el género de "blog literario" y concentrar mi contenido en algo más variado. También decidí subir la calidad a del diseño de la página y esas cosas. Casi nunca me propongo escribir propósitos porque no suelo cumplirlos. Pero siempre quise proponerme firmemente a escribir, aunque ahora lo que hago es volcar mis pensamientos y, si me animo, publicarlos en el blog.
    Aprovechá la biblioteca! Es una de las cosas que más extraño de mi colegio :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. deberías perseverar, escribes muy bien!!!!

    ResponderEliminar