sábado, 7 de abril de 2018

3 Minotauros


Otra vez dando vueltas por acá... hasta a mi me parece raro peeeero tengo una buena (según yo) razón para volver con otra entrada, así que ni más ni menos: 3 Minotauros.


Desde siempre recuerdo que mi mamá me leía mitos griegos y el que recuerdo con más cariño es el mito del minotauro, lo que me hace pensar que es mi mito griego favorito y desde hace unos años tengo el gusto de ver la historia del minotauro mutando en nuevas historias, con ideas muy diferentes entre sí y que me brindaron perspectivas muy interesantes de la misma historia que siempre me gusto tanto.

Vamos a dejar lo mejor para el final, así que seguro seguro los sorprende que, en primer lugar les hable de Cortázar. Como siempre gana su merecida mención aunque esta vez no lo hago con tanta emoción como otras veces. 



En la biblioteca de mi colegio encontré una obra de teatro titulada "Los reyes" y leí la sinopsis, extrañamente, porque estamos hablando de una obra de menos de 80 páginas, peeero igualmente leí la sinopsis. Y que buena sinopsis, no sé si alguna vez leí una sinopsis tan tentadora, en resumen: el primer libro que Cortázar publica con su nombre, y habla ni más ni menos, de la posibilidad de que Ariana no deseara ayudar a Teseo, sino que más bien quisiera liberar al minotauro. Me emociono mucho conocer la existencia de esta obra y poder leerla, lamentablemente no me encanto como yo esperaba porque al fin de cuentas hay más conversaciones entre Teseo y Minos y entre Teseo y el Minotauro que de Ariana con... cualquiera, así que podríamos decir que esta es mi primera decepción con Cortázar.



Como todo el mundo ya sabe, las sagas de Percy Jackson giran al rededor de la mitología griega y romana, siempre, en todo momento. Y el minotauro aparece ni más ni menos que en "El ladrón del Rayo", pero es en "La Batalla del Laberinto" donde la historia realmente se basa en el mito del minotauro, yendo más allá de la historia de Teseo con el monstruo para llegar a la creación del laberinto en sí. Entonces tenemos a los protagonistas entrando y saliendo del laberinto,  mientras descubrimos los misterios de su creación y su funcionamiento, según la imaginación de Rick Riordan, y creo que este punto es el que hace que tenga un muy buen recuerdo del cuarto libro de la primera saga, aunque obviamente hubo otras cosas que hicieron que esta historia fuera especial para mí y pueden enterarse por acá.



Y en primer lugar, bueno, tampoco es que esto sea un top... aunque si parece  "La casa de Asterión", creo que este fue el primer cuento de Borges que leí y me gusto muchísimo, lamentablemente el resto de las cosas escritas por él que leí no me gustaron ni la mitad de este cuento, tal vez debería leer "El Aleph" quién sabe. Pero bueno, en este cuento de Borges hay, al igual que en "Los Reyes" una variante en la historia que, si bien no cambia el desarrollo del mito como lo conocemos, cambia la perspectiva que tenemos del mismo, cuando nos presenta una visión diferente, ¿Y si el Minotauro tuviera sentimientos? este cuento es extremadamente corto, sobretodo para todas las emociones que transmite y eso lo hace uno de mis cuentos, al menos de Borges, favorito.


¿Leyeron alguna de estas historias? me imagino que si porque son bastante conocidas, ¿Leyeron algún tipo de historia inspirada en el mito del minotauro?¿O cuentos que tomen como punto de partida un mito griego y cambien el enfoque de la historia? (Percy Jackson no cuenta)
¡Cuéntenme en los comentarios!

5 comentarios:

  1. Este era uno de mis mitos preferidos cuando era chica. Y la versión de Borges me fascina (no soy muy adepta a Borges en general, pero ese cuento me encanta). Con Percy Jackson... no sé. Me gustó el concepto, pero siempre he tenido cierta reticencia con los personajes de la saga. El libro del laberinto fue mi preferido, eso seguro.
    El primero, sorpresivamente no lo conocía. Lo voy a buscar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta todo lo que tiene que ver con la mitología griega, aunque no suelo historias basadas en los mitos, de hecho tengo La Odisea esperando hace mucho.
    El mito del Minotauro me da un poco de tristeza por él y un poco de cosa por la zoofilia.
    De Percy Jackson no leí ningún libro, solo vi la película. Las otras obras que nombras no las conocía, de Borges leí muy poco y nunca me enganché con nada. Podría darle una oportunidad a ese cuento que mencionas, además yo también digo, ¿nadie pensaba en la pobre criatura? Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué buena entrada. Al final no me habías contado que habias decidido hacerla. Me parece un top tres muy copado.
    Entré a la entrada de PJ y te dejé parte del que queria que fuera este comentario (?
    NL
    Nati

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada. La saga PJ es una saga que tengo que tengo que continuar así que espero hacerlo pronto. El minotauro es un mito que siempre me gustó mucho. ¡Buena entrada! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Holis!
    Que entrada super original! Amé la casa de Asterión (porque si, Borges es mi autor fav nacional) y PJ es de mis sagas favoritas <3
    ¡besos y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar