domingo, 1 de abril de 2018

Libros de Memoria, Verdad y Justicia






Desde que abrí mi primer blog siempre quise hacer recomendaciones temáticas por determinadas fechas patrias, pero ya saben, soy un despelote, sin embargo hoy les traigo mi recomendación de tres historias que por distintos motivos tienen relación con la dictadura cívico-militar que comenzó el 24 de Marzo de 1976. 

El libro predilecto cuando se habla del golpe del 76 es "Nunca Más", pero después de leer entrevistas, leer y escuchar testimonios sé que probablemente no voy a poder leer ese documento con tantas verdades crudas, así que después de tener mi dosis de realidad pura, encontré los relatos de ficción que se desarrollan en la Argentina del 76 y hoy vamos a hablar de los relatos que más me dejaron pensando, sobre los que más cosas tengo para comentar y que más les recomiendo.







Memoria









El primer libro del que vamos a hablar es "La Casa de los Conejos" de Laura Alcoba, en este libro Laura viaja a su niñez y nos cuenta como fue su vida como hija de montoneros cuando empezaron a desaparecer compañeros e Isabel fue derrocada. No vamos a hablar sobre si la narradora de la historia es o no inocente, sino del miedo que nos transmite, la desconfianza, la paranoia y el cariño que surgía en una etapa tan oscura. Es necesario recordar para sanar y superar, es necesario tener memoria para no repetir los mismo errores. En este muuuuy pequeño libro nos encontramos con todo sin tener... el horror que tienen ciertos testimonios, el monstruo esta ahí, tenemos consciencia de que esta ahí pero no lo vemos de frente, lo cuál nos permite tomar consciencia permitiéndonos además terminar la lectura, llegar al punto de conciliación con uno mismo y el pasado con esperanza, al fin y al cabo.








Verdad







"Recortes de Prensa" de Julio Cortázar, ya mencione que hasta el momento "Queremos tanto a Glenda" es mi libro de relatos de Cortázar preferido y este relato fue el más impactante. Acá podemos ver cómo dos argentinos (¿exiliados tal vez?) que viven en Francia se reúnen para realizar un trabajo juntos, y se terminan viendo en vueltos en las noticias falsas y en las noticias verdaderas, en la falta de información, en el miedo a transmitir lo que uno sabe, el miedo a hablar y la necesidad de hacerlo. Y para terminar bien arriba, hay, ni más ni menos, hechos relacionados con violencia de género y femicidios. Me reservo la posibilidad de intentar expresar lo mucho que aprecio a Cortázar, sus ideales y su prosa. Si quieren leer este relato o pispear a ver que onda, esta en todo internet si lo buscan.  






Justicia










Yo no sé si este sello de Edhasa tiene algo que ver con el tema del post o si son casualidades (ya me informe, los libros de Edhasa "azules" son los libros que ellos clasifican como literatura argentina), pero pueden ver que los dos libros que leí de la editorial en este formato me gustaron, si llego a encontrar otro similar en la biblioteca de mi escuela lo voy a leer sin dudarlo.
En esta ocasión nos encontramos en un pueblo que queda aislado porque el colectivo simplemente deja de parar. ¿Por qué? lo que parece un error inocente del colectivero resulta ser un operativo militar a gran escala. Pero lo que destaco de este libro es que son pocos los protagonistas que se solidarizan con los rumores sobre desaparecidos, y vemos otra perspectiva del asunto y comprendemos finalmente por qué hablamos de golpe CÍVICO y militar. 
Y al igual que con el relato de Cortázar se nos presenta una situación a temporal, ponele 1973, ponele 2018. No voy a hacer spoliers, pero ni más ni menos, se dice que "se lo buscaba por puta" "lo tenía merecido" "mira si se iba a juntar con tantos hombres" "y él que se banque el escrache por abandonar a la esposa en la casa"... ¿Y si no era puta, sino que estaba movilizando obreros? ¿Se lo merecía aunque no fuera puta? y esa última pregunta sugiere implícitamente "si hubiera sido puta, se lo hubiera merecido, pero como no lo era, la juzgaban injustamente". Son temas de lo más actuales y que en este libro se presentan sin desmenuzar, el lector puede formar las reflexiones que quiera, también puede no darse cuenta de lo implícito en cada palabra y pensar que esta leyendo, ni más ni menos, un libro sobre un colectivo que no para. Y por favor, por favor, si lo leen, vean que lindo que es que este libro este lleno de modismos argentinos, y esta tan bien hecho que en ningún momento se siente forzado, llega a ser más natural que muchos otros libros.

Así que por el momento estas son mis historias predilectas cuando hablamos de ficción en 1976 
¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Leyeron alguna vez algo similar? 
¡Cuéntenme en los comentarios!

7 comentarios:

  1. Excelentes recomendaciones. En lo personal, solo leí lo de Cortázar porque es uno de mis escritores preferidos, pero los otros la verdad es que ya los estoy anotando, en especial del del colectivo que se ve espectacular.

    Edhasa no llega a donde yo vivo, pero apenas pueda viajar los voy a conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Hola doña castaña!
    muy buenas recomendaciones! solo leí a Cortázar y aunque lo disfruté no es un autor que lea frecuente (mi placer es Borges)
    pds: esta semana me pongo con lo del tag antes de que se me vaya el agua del tanque jaja
    ¡besos y gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso lo de Edhasa, che. Buen dato para saber jaja Te recomiendo el que estoy leyendo ahora también. Es español(nada que ver con el tema, ayss) y trata sobre drogas, trastornos alimenticios y adolescencia. Está bueno para ver esa perspectiva del mundo. Lo más interesante es que narran muchos personajes y se abre cada capitulo con un movimiento fr un partido de ajedrez. Me encantó eso auqnue como sabes, no se jugar mucho y no la tengo tan clara. Creo que te va a gusta, se llama "Campo de fresas"
    Me encanta muuuuucho que te haya gustado La casa de los conejos y que te hayas animado para hacer la entrada, está muy copada, me gusta mucho. Yo quería hacer algo así también pero terminé haciendo la otra cosa jaja
    Me voy, la Chini me reclama.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Estoy por leer Queremos tanto a Glenda y el que la profe recomendó en el Taller.

      Eliminar
  4. Hola como estas?
    Muchas gracias por las recomendaciones, no he leido ninguno de esos libros, pero si he visto documentales y mas sobre el tema.
    Una entrada muy completa.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me llamó mucho la atención el primer libro que mencionaste y también los recortes de prensa de Cortázar. Un libro de ficción que te recomiendo de esta época es "Infancia Clandestina" que cuenta cómo un hijo de Montoneros vuelve a la Argentina en plena dictadura bajo una identidad falsa y vive un romance en medio de tanto caos político y también familiar. También hicieron la adaptación cinematográfica que seguro te va a encantar.
    Un beso enorme y gracias de nuevo por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me anoto ya el relato de Cortázar, es uno de mis escritores favoritos, y alguien a quien admiro mucho. También me llama La casa de los conejos, y el del colectivo tiene muy buena pinta.
    Muy buen post, es importante nunca olvidar de dónde venimos como sociedad y como país.
    Saludos, Matias!

    ResponderEliminar