domingo, 29 de abril de 2018

Máquinas Mortales



Hace siglos que no hago una reseña, cosas que pasan, así como paso que me llego un hermoso mail de Edición Anticipada que, después de dos largos años me ofreció leer un libro que tenía ganas de leer, lo curioso es que quería leerlo pero únicamente si me caía del cielo,  y esto fue algo así. Para conmemorar la ocasión: mi reseña de "Máquinas Mortales".

Sinopsis


Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.

Mi Opinión:

Lo primero que escuche de este libro fue su sinopsis, en el canal de Raquel Bookish, y al instante pensé que su resumen del la trama del libro era perfecta: la mezcla exacta entre El Castillo Ambulante y Mad Max, no es que Mad Max me guste demasiado, pero El Castillo Ambulante sí, por lo que me llamo la atención ver cómo se trataba en otra historia la situación de construcciones móviles.
Y todavía me parece interesante, un mundo donde las ciudades se comen entre ellas, la supervivencia solo la consigue el más apto y hay una constante  lucha contra la liga Antitracción, esa parte de la población humana que se estableció en lo que actualmente conocemos como China para llevar una vida en contacto con la naturaleza.
Y nuestra historia empieza ni más ni menos cuando Tom entra en contacto por primera vez en su vida con el barro,  sale despedido de su ciudad, en compañía de Hester y juntos van a intentar volver a Londres, Tom quiere su hogar y Hester busca venganza. 

Mientras acompañamos a Tom y a Hester conocemos el mundo exterior, las ciudades aéreas, las ciudades piratas e incluso llegamos a ver sociedades establecidas en territorios fijos, y así llegamos a tener un pantallaso general del mundo distópico en el que se desarrolla la historia.
Al mismo tiempo vemos la historia de Katherine, que intenta descubrir los secretos de Londres y su padre, jefe del gremio de historiadores amado por todos.

Es una buena historia, pero me resulto insulsa en ciertos puntos.

Empece mal cuando el libro me recordó a Divergente, pero sobre ruedas, también me recordó a Mazze Runner (probablemente porque en ambos libros hay protagonistas masculinos llamados t(h)om(as)), dos distopías que cuanto mas tiempo pasa, mas me disgustan.
Seguí con la lectura y entonces comenzó a desagradarme la facilidad con lo que todo sucedía, grandes problemas que tienen su inicio y su final en un solo capitulo, pero esto mismo desencadeno en tres capítulos finales con sucesos inesperados, respuestas inesperadas y un final muy inesperadamente cerrado, más teniendo en cuenta que estamos hablando de un inicio de tetralogía.

Mientras se cambia rápida y constantemente el enfoque de la historia conocemos a nuestros personajes.
Y acá es donde siento que leí un libro insulso, porque esta trama que no se diferencia demasiado de otras distopías por ciertos patrones que repite (supongamos que se le perdona porque estamos hablando de un libro publicado en el 2001), podría haberse diferenciado a creces de otras novelas con buenos personajes. Hay un gran abanico de personajes con muchos matices y que, dentro de todo, se diferencian de muchos otros personajes que leí, pero no llegan a ser impactantes.
A lo largo de la novela llegamos a conocer a los personajes, nos enteramos de lo mejor y lo peor de ellos pero, en mi caso, no llegamos a quererlos.
Me faltaron diálogos, me hubiera encantado tener más diálogos entre personajes donde hubiera podido empatizar con ellos, entre todos los diálogos que favorecían el desarrollo de la trama había pocas frases en donde realmente llegue a ver como surgía un vinculo estrecho que le diera sentimiento y corazón a la historia.
¿que justo me puse exigente con esta novela? Si, puede ser, pero mientras leía el libro pensaba en esta reseña que iba a escribir,
intentando poner en palabras ese gran "meh" que sentí en gran parte de la historia y creo que mi respuesta final sería: fue por los personajes. Necesitaba mas de esos personajes.

Llegue a querer a Hester, esa chica rota y hosca que finalmente logra superarse. Fue agradable leerla, a ella si.

Repito que los tres últimos capítulos fueron muy interesantes y los disfrute gratamente, en esos momentos llegue a querer un final feliz para todos y, aunque no se puede hablar de finales felices, yo pude encontrar algunos y me gusto.

Entonces Maquinas Mortales es una novela (que yo voy a tomar como independiente gracias a su final cerrado para no continuar la saga) sobre ciudades que comen ciudades, en un mundo distópico no tan distinto al nuestro, donde vemos a personajes muy distintos que luchan por la verdad, la libertad, la justicia y la venganza.

2,5/5

¿Ustedes leyeron este libro?¿Les interesa?¿Participan de Edicion Anticipada?
¡cuentenme en los comentarios!

3 comentarios:

  1. En lo personal, creo que parece una publicación muy interesante. Me llama la atención. Yo no tengo problemas con los personajes que no llegan a tocar mis emociones, porque lo que me interesa es la historia (si además los personajes me gustan, es apenas un plus). Y no soy gran amiga de los diálogos, me gusta más conocer las historias y a sus protagonistas a través de acciones que de lo que dicen. Pero son perspectivas diferentes.

    Dudo poder conseguir la historia acá, pero me la anoto.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yo participo de edición anticipada pero analizo muy bien mis elecciones, jaja. Pasé por alto este libro porque si bien la portada me llamó mucho la atención, no me terminó de convencer. Lo descarto, habiendo tantos libros que quiero leer del género.
    Te dejo saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía la historia y por lo que leo en tu reseña, la verdad es que la trama me pareció medio ridicula, así que lo voy a dejar pasar!

    Muy buena reseña! Saludos♥

    ResponderEliminar